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Abierto el plazo para crear el nuevo logotipo de la marca Sabor Granada

Ya está abierto el plazo de presentación de propuestas del que será el logotipo de Sabor Granada, la marca distintiva de los productos agroalimentarios de la provincia de Granada. El objeto del citado concurso es la selección de la imagen que será el logotipo que represente la marca Sabor Granadaasí como el desarrollo de su Manual de Uso.
Los criterios que regirán la elección del logotipo serán su adaptabilidad de la propuesta a las necesidades de uso de la marca, elementos como la escalabilidad, legibilidad en todos los tamaños y formatos, así como la diferenciación e identificación clara, su potencial respecto a su versatilidad para aplicar en diversos soportes y en cuanto a color deberá regirse por criterios de ahorro de costes, asimismo se valorará la adecuación de la imagen de marca a las premisas propuestas por el Plan de Marketing elaborado para el impulso de la Marca Sabor Granada.
Desde la Diputación provincial, impulsora de Sabor Granada, se trabaja para dar a conocer lo mejor de Granada y, sin duda, entre lo mejor están los productos agroalimentarios, fruto de nuestra enorme riqueza paisajística y climática.
La promoción estratégica de Sabor Granada supone el apoyo a la industria agroalimentaria granadina así como a quienes producen, elaboran o comercializan los alimentos de Granada junto a los establecimientos hosteleros que los convierten en platos para degustar y a las empresas que los comercializan.
Se establece un premio único de 2.000 € para el participante finalmente seleccionado.
Las propuestas podrán ser presentadas dentro de los quince días naturales siguientes a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, que se ha realizado el 3 de febrero de 2017.
Las bases completas se encuentran publicadas en el BOP número 23 de 2017.

Convocatoria Concurso de Ideas Logo Sabor Granada

SABOR GRANADA ESTARÁ EN LA FVAM 2015

Los productos agroalimentarios granadinos se van de feria a Torremolinos desde el 28 al 30 de noviembre. Lo hacen desplegando toda la calidad y diferenciación que acreditan a las 25 empresas participantes en la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea que acoge la localidad de la Costa del Sol.

Los productos agroalimentarios de Granada despliegan sus encantos en la FVAM de Torremolinos de la mano de la Diputación de Granada

La presencia ferial se materializará en un stand de 105 metros cuadrados que acogerá vinos, cervezas artesanales, aceites, embutidos, cordero segureño jamones y conservas vegetales de toda la geografía provincial.

Esta promoción es fruto de una de las acciones del proyecto Sabor Granada impulsado por la Diputación de Granada y que ayuda a empresas agroalimentarias granadinas a divulgar su marca y a encontrar canales de comercialización para lo que organiza, entre otras acciones, asistencias a ferias del sector.

La 16 edición de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea es un encuentro para los profesionales del sector vitivinícola, agroalimentario y hostelero de primera magnitud para la que las empresas granadinas se están preparando a conciencia apoyadas económica y técnicamente por la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación granadina. En las últimas semanas las 25 empresas asistentes han preparado, junto a los técnicos responsables del proyecto, su presencia en la feria para poder sacar el máximo partido a esta acción promocional.

La presencia en Torremolinos de estas empresas granadinas tiene previstas ya citas de negocios entre las que destacan las planificadas por 23 de ellas con distintos distribuidores, los 15 vinos de Granada que se han presentado al concurso profesional vinos y los 3  que optan al Concurso del público. Además 8 empresas ofrecerán catas a profesionales del sector en las zonas específicamente destinadas a ello

“Va a ser un fin de semana de hacer negocios y aprender mucho sobre cómo se mueve el sector agroalimentario en un evento ferial de primer nivel como es esta feria” ha argumentado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

La delegación granadina además de un intenso fin de semana de reuniones de negocios y promoción de cada una de ellas va a apoyar un importante evento organizado por la Diputación, un “showcooking” o demostración de cocina en vivo a cargo de 8 chefs de destacados restaurantes granadinos integrados en el colectivo Cocineros 4.0.

Los platos se elaborarán con productos de las empresas integradas en la marca “Sabor Granada” y responden a los sugerentes nombres de “Plato Alpujarreño 4.0, La Sabika, Trucha sobre níscalo con helado de Mango y fondo de Aguacate y Jardín de Lindaraxa”

 La institución provincial apuesta de forma decidida por este tipo de eventos ya que “desde la Diputación queremos dar un nuevo impulso a la promoción de los productos granadinos bajo la marca Sabor Granada” insiste Muñoz Arquelladas.

 La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea es un encuentro para los profesionales del sector vitivinícola, agroalimentario y hostelero que abre también sus puertas a un público cada vez más especializado en vino y gastronomía.

  Con una trayectoria de 15 ediciones realizadas, la FVAM constituye uno de los eventos enogastronómicos más destacados de Andalucía que reúne en una cita común a los profesionales del sector, productores y consumidores. Participan prestigiosos expertos en un programa de actividades muy amplio con catas y maridajes, degustaciones, conferencias así como presentaciones de productos.

Las Instituciones Provinciales con Sabor Granada

José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada destaca, durante la inauguración de las jornadas de la oveja segureña, la importancia del producto como motor económico de la zona Norte de la provincia.

Entrena, que ha intervenido hoy en la inauguración de la 42 edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, en cuya organización participa la Diputación de Granada, ha aludido a la importancia de la feria “que se ha consolidado y se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo y el extraordinario trabajo de todo el sector, de los ganaderos, y de las instituciones”. “Hoy contamos con un producto reconocido por su calidad, el cordero segureño, que ya cuenta con su reconocimiento a nivel europeo, que se ha concretado en la Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación, que también ha visitado la feria agroganadera de Huéscar, ha señalado que el cordero segureño se ha convertido en un motor económico y en uno de los principales referentes de la comarca. Entrena ha reiterado el compromiso de la institución que preside con el sector, como referente de la comarca oscense, y ha subrayado que apostar “por el ovino segureño es apostar por el desarrollo de toda la comarca y por el conjunto de la provincia”. “La Diputación estará en ese objetivo, al lado de los ganaderos, apoyándoles para mejorar, y al lado del sector primario, en general, tan importante para la economía de la provincia, y especialmente de esta comarca, que necesita proyectos fuertes y con futuro”, ha indicado.

La delegada del Gobierno, Sandra García ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz vamos a seguir apoyando la cría de la raza segureña, la comercialización y la Indicación Geográfica Protegida “Cordero Segureño” porque se está convirtiendo en un importante reclamo turístico, cultural y gastronómico y abre expectativas de desarrollo económico en esta Comarca”.

Asimismo, la delegada de la Junta ha reivindicado la importancia de la ganadería desde el punto de vista económico para fijar la población al territorio y otras cuestiones como prevenir incendios forestales. En Huéscar, más de 700 familias viven del sector de la ganadería.

También ha recordado que la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación y Difusión del Cordero Segureño ha contribuido a consolidar aún más un producto que tiene la calificación europea de Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cordero Segureño”.

Por su parte, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha subrayado también la relevancia que tiene el cordero segureño para el desarrollo económico de la comarca y la “importancia que hay que darle a su comercialización”. García Giralteha destacado la evolución del número de corderos sacrificados, que ha pasado de los 18.170 en 2009 a los 55.000 que se prevén en 2015. En este sentido, ha destacado el aumento de la comercialización del cordero segureño en el exterior, fundamentalmente en países como Francia, Italia y Argelia.

En la inauguración, también ha intervenido el presidente de ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), José Puntas Tejero, quien ha agradecido el apoyo institucional y el aumento de la comercialización del cordero segureño.

En esta 42 edición de la Feria del Ovino Segureño, que está organizada por la Asociación ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), participan 42 ganaderías del norte de la provincia, y también de Jaén y Almería, con un total de 250 cabezas que participan en exposición y concurso; además de 35 reproductores selectos que participan en la subasta nacional. Asimismo, participan como invitados 3 lotes de cabras de las razas blanca-andaluza, celtibérica y murciano-granadina.

En esta edición, la Diputación cuenta con un stand para dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de la zona norte de la provincia de Granada, que llevan la marca Sabor Granada.

Sabor Granada en el Altiplano

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La Diputación de Granada vuelve a apostar por “un referente y una seña de identidad de la provincia” en la 42 edición de la Feria de la Raza Ovina, que se celebra la semana que viene en Huéscar

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha defendido hoy que la raza ovina segureña ocupa un espacio “central y muy relevante” como motor económico y como seña de identidad de las comarcas del norte de Granada.

Entrena, que ha participado esta mañana en la presentación de la edición número 42 del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, en cuya organización participa la Diputación de Granada, ha destacado la importancia del evento.. Una feria, ha dicho, “que se ha consolidado, que se ha mantenido en el tiempo, gracias al esfuerzo y el extraordinario trabajo de todo el sector, de los ganaderos, y de las instituciones”.

“Hoy Huéscar aparezca en el mapa nacional e internacional gracias a una raza de ovino autóctona que ha alcanzado cotas de productividad y calidad de sus productos conocidas y reconocidas, y que se ha concretado en la Indicación Geográfica Protegida”, ha explicado el presidente.

Además, Entrena ha anunciado que la Diputación “mantiene su compromiso porque apostar por el ovino segureño es apostar por el desarrollo de toda la comarca y por el conjunto de la provincia”.

“Se ha convertido en un motor económico y en uno de los principales referentes de la comarca; un elemento esencial, no solo en lo económico, sino que constituye una seña de identidad para la comarca”, ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha apuntado que “el cordero segureño es un producto de excelencia, una de las riquezas que tenemos”, y ha subrayado también la relevancia que tiene para el desarrollo económico de la comarca y la “importancia que hay que darle a su comercialización”.

García Giralte, además, ha señalado la evolución del número de corderos sacrificados, que ha pasado de los 18.170 en 2009 a los 55.000 que se prevén en 2015.

En esta 42 edición de la Feria del Ovino Segureño, que está organizada por la Asociación ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), participan 42 ganaderías del norte de la provincia, y también de Jaén y Almería, con un total de 250 cabezas que participan en exposición y concurso; además de 35 reproductores selectos que participan en la subasta nacional. Asimismo, participan como invitados 3 lotes de cabras de las razas blanca-andaluza, celtibérica y murciano-granadina.

Durante esta edición de la Feria, la Diputación contará como cada año con un stand en el que se dará a conocer toda la actividad de apoyo al sector primario, y de investigación, que se desarrolla en la Finca Experimental de Los Morales, sede también del centro de recría y del laboratorio de selección genética de la Asociación de Criadores de Ovino Segureño. Por otra parte, también se aprovechará para dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de la zona norte de la provincia de Granada, amparados bajo la marca Sabor Granada, y el Cluster Agroalimentario de la zona norte como estructura de apoyo a empresas y productores de la zona.

La Diputación ha programado una serie de actividades en el marco de esta Feria, y bajo la marca Sabor Granada, junto con el espacio expositivo diseñado con imágenes relativas a esta marca y bodegón de productos registrados con los que podrán darse a conocer estos productos.

En el programa de actividades se contará con la participación de Hortoan, asociación que colabora en la finca experimental de Los Morales en recuperación de semillas autóctonos, cultivos experimentales y agricultura ecológica. Las actividades programadas irán desde un Taller infantil de cordado e hilado de lana segureña, hasta sorteos de cestas de productos Sabor Granada, pasando por show cooking con productos agroalimentarios de la zona y registrados en la marca, para adultos y para niños

Sabor Granada en Mercalink

El próximo día 25 de junio, Sabor Granada estará presente en el Mercado de San Agustín.

Serán 15 las empresas de la marca que presentarán sus productos

Este fin de semana comienza una campaña de promoción de Sabor Granada

Mañana sábado día 21, da comienzo una campaña de promoción de varias marcas de Sabor Granada que se han prestado a ofrecer una degustación gratuita de sus productos en mercados y tiendas gourmet de la provincia de Granada, y que promocionarán sus productos en algunos restaurantes de la zona.
Más información en la sección de eventos

 

Folleto informativo de las marcas participantes en la promoción de febrero 2015: folleto promo Feb2015 Sabor Granada

Misión Comercial de empresas granadinas en Madrid

Al encuentro, celebrado en la Casa de Granada en Madrid, acudieron representantes de distribución y hostelería madrileña y empresas agroalimentarias del norte granadino.

La Diputación de Granada, a través de su Servicio de Fomento al Desarrollo Rural gestiona diferentes proyectos encaminados a la mejora y promoción de las empresas agroalimentarias de la provincia granadina. En este sentido, y en el marco del Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está  poniendo en marcha diferentes iniciativas cuyo objetivo final es la creación del Cluster Agroalimentario del Norte de la Provincia de Granada, con especial incidencia en el Cordero Segureño.

Con la misión comercial realizada el pasado día 20, bajo el paraguas de Sabor Granada, se ha pretendido ampliar los mercados para los productos de las pequeñas empresas agroalimentarias de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Así, esta actividad ha contado con vinos, cavas, embutidos, encurtidos, frutas desecadas, etc. que han tenido buena aceptación entre los representantes de empresas de distribución y cadenas de hostelería presentes, siendo los encurtidos, embutidos y vinos blancos los que más interés han despertado y que, en consecuencia, pueden conseguir cerrar acuerdos comerciales.

“Con actividades como la que se ha realizado en la Casa de Granada en Madrid, la Diputación de Granada pone de manifiesto su clara apuesta por un sector clave en la economía granadina como la industria agroalimentaria de nuestra provincia que cuenta con productos de gran calidad. Desde la Diputación tenemos claro que es la cooperación entre las pequeñas empresas como se puede alcanzar metas comunes y mercados mayores; por eso trabajamos en la constitución del Cluster Agroalimentario del Altiplano Granadino como figura que puede alcanzar esos objetivos”, ha declarado María Merinda Sádaba, Diputada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación.

Esta actividad realizada en Madrid tendrá su continuación con otras misiones comerciales en las zonas de emigración de las comarcas del norte provincial. Así, a lo largo del mes de febrero se repetirá esta experiencia en Silla, Barcelona, Cornellá y Lloret de Mar.

María Merinda Sádaba ha concluido que “para la Diputación Provincial, la creación del Cluster Agroalimentario del Norte de la Provincia es una prioridad, ya que la agroalimentaria es prácticamente la única industria existente en el ámbito rural, además de crear un valor añadido a las producciones locales de calidad con las que cuenta la provincia granadina, contribuyendo por tanto a la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad”,

Evento de Clasura CDE Agroalimentario

Ayer 27 de Enero tuvo lugar en CIE de Diputación de Granada  la clausura del Centro de Excelencia Agroalimentario de la Provincia de Granada conjuntamente con el Centro de Excelencia para el Sector Turístico, proyectos impulsados por la Diputación de Granada y la Fundación EOI. Read More

Agricultura granadina en Norteamérica

Agricultura granadina en Norteamérica

Granada registra el crecimiento más importante en el mercado de lo Estados Unidos

Según datos de Extenda, durante el periodo enero a agosto de 2014 Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas a Norteamérica, con un 39,6% del total de España. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 314,8 millones de euros, que suponen un 53,7% más que en el mismo periodo de 2013, y que sitúan a Estados Unidos como primer mercado no comunitario y séptimo mundial para el sector.

Entre los principales productos exportados destaca el aceite de oliva, que ha multiplicado por 2,4 sus ventas respecto al mismo período del año 2009 (165 millones de euros) lo cual supone un 52,4% del volumen total de ventas, seguido de los productos hortofrutícolas, con unos ingresos de 111 millones de euros (35,2% del total). Además, en tercer lugar se encuentran los productos de panadería con 12 millones recaudados, y le siguen los vinos, que aportan 7,7 millones, con una subida del 21%.

Todas las provincias andaluces han incrementado sus ventas a Estados Unidos en los primeros ocho meses del año, con Sevilla como líder con 182 millones de euros (57,7% del total) y un aumento del 29,6% respecto al mismo período del año 2013. En segundo lugar se encuentra Málaga, con un volumen de 48 millones de euros y un 15,3% del total, gracias a su destacado crecimiento al multiplicar por 3,3 sus registros en el último año. La siguiente provincia es Córdoba con 44,3 millones de euros y un incremento de un 63%, y en cuarto lugar se encuentra Cádiz, con unos ingresos de más de 18 millones y un alza del 26,4%.

Granada registra el crecimiento más destacado respecto al periodo de enero a agosto de 2013, pues multiplica en 5,3 sus ingresos (10 millones de euros).

También Almería ha aumentado de manera destacada sus exportaciones al multiplicar por más de cuatro sus cifras de 2013 (6 millones de euros); Jaén, en séptima posición, percibe 5,6 millones de euros y registra un alza del 11,4%; y Huelva ingresa 865.000 euros, con un crecimiento del 175%.

Más info aquí.

Subvenciones a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias

Descripción:
Podrán acogerse a estas subvenciones las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, que tengan por objetivo la realización de estudios y/o planteamiento y redacción de proyectos de investigación, desarrollo e innovación I+D+i sobre nuevos productos, procesos y tecnologías que impliquen innovación en la producción agroalimentaria.  Read More